Carnavales de Xinzo de Limia 2023

[28/01 – 26/02]

Este sábado 28 de enero se celebró en Xinzo el Petardazo, dando inicio a los carnavales de Xinzo, municipio que tiene un gran arraigo por la celebración de estas fiestas celebrándose hasta el 26 de febrero, o lo que es lo mismo, es una celebración que dura 5 semanas realizando una festividad cada fin de semana finalizando el domingo 26 de febrero.

¿En qué consiste el carnaval de Xinzo?

Los protagonistas de esta festividad son “las Pantallas“, los cuales acompañados de diversión y música hacen de esta fecha una de las mayores fiestas de Ourense. Estas Pantallas son unos personajes con traje blanco, máscara de colores y capa roja con cintas de colores que portan campanillas, estos personajes se dedican a perseguir a los hombres que van sin disfraz, pero nunca a mujeres. Una vez los han cogido los llevan hasta el bar donde deberán pagar con tazas de vino blanco.

Algo también característico del carnaval es el Meco, una figura de forma humana similar a un espantapájaros que preside los carnavales desde la Plaza Mayor y desde el Barrio de Abaixo.

Las celebraciones comienzan 3 semanas antes de que inicien los carnavales en Ourense, dando inicio con el ya mencionado Petardazo y terminando con el domingo de Piñata el 26 de febrero. A partir de ahí seguimos con las siguientes festividades:

FARELEIRO:

Fiesta que consiste en una batalla por las calles en la que se arroja harina unos a otros, de tal forma que las calles quedan teñidas de blanco.DOMINGO OLEIRO: El segundo domingo anterior al carnaval.

OLEIRO:

Fiesta que se realiza en la Plaza Mayor en la que se van pasando ollas de barro castigando al que le caiga teniendo que pagar una botella de vino que más tarde todos disfrutarán.

CORREDOIRO:

En este día las Pantallas cobran todo el protagonismo castigando a la gente que va sin disfrazar llevándola al bar mas cercano y obligándola a invitar una ronda, lo gracioso de esta fiesta es hacer “correr las Pantallas” ya que los bares cuentan como sitio seguro.

CARNAVAL:

Durante el viernes, sábado y domingo, la gente llega de todos lados y las calles se llenan de disfraces charangas, carrozas y algunas Pantallas. La fiesta no para ni de día ni de noche.

El martes de Carnaval es el día más importante. Por la tarde se realiza el desfile de disfraces y carrozas por las calles del pueblo.

Y para finalizar continuamos con el miércoles de ceniza y con el domingo de piñata, fiesta con la que acaba el carnaval el día 26 de febrero

Para más información os dejamos el link de las redes sociales de la fiesta y os dejamos la dirección de donde se celebra la fiesta:

Facebook⇒

Como llegar⇒